DESVIADOR SRAM RED E-TAP

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DESVIADOR SRAM RED E-TAP
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El E-tap es el grupo de cambios electrónicos de Sram. Sus componentes principales son los mandos, cambio, desviador y baterías. Dispone también de un pincho USB para actualizar el software. Como opciones, hay disponible una versión de frenos de disco hidráulicos y una versión para contrarreloj.

Visión general

Las líneas son las típicas de los grupos de Sram con manetas en fibra de carbono con una sola palanca de actuación y regulables en alcance, son algo más estrechas que las mecánicas y la palanca algo más recta y larga. El pulsador de cambios es más grande y ancho.

El cambio con el cuerpo de aluminio y caja de poleas en carbono tiene unas líneas similar al red y está disponible con la opción wifli para cassettes de 32d.

El desviador aunque corrige unos milímetros al subir el plato, tiene un comportamiento similar al yaw de los grupos mecánicos por lo que tiene únicamente 2 posiciones (arriba y abajo) en las que no hay roce de cadena independientemente del piñón seleccionado.

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El E-Tap dispone de versión para montar en bicicletas de triatlon y botones auxiliares con la misma función que los principales que se pueden colocar en cualquier parte del manillar para accionar los cambios sin necesidad de cambiar las manos de posición.

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Las manetas de cambio disponen de regulación de alcance para adaptarlas a manos mas pequeñas. Disponen de una batería 2032 con una duración aproximada de 1,5 años.

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La versión hidraulica con las mismas características que la de frenos mecánicos pero con un sistema de frenado potente y dosificable

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Autonomía

A diferencia de otros grupos electrónicos dispone de 4 baterías: 2 en las manetas (pila botón 2032) con una duración estimada de 1 año, la del cambio y la del desviador. Estas últimas son intercambiables y su duración aproximada es de unos 1500 km. Para ahorrar en consumo, el sistema tiene un sensor que deshabilita el funcionamiento cuando no se detecta movimiento en la bici. Cuando está apoyada sobre una pared y se accionan los mandos estos no responden.

La recarga de las baterías se realizan desde una base de carga y el tiempo aproximado de una carga completa es de unos 30-40 minutos.

El fabricante recomienda quitar las baterías cuando se realicen desplazamientos largos en coche.  

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Instalación

Es un grupo muy sencillo de instalar ya que basta con colocar los componentes y ajustar los topes, además de los cables de freno. Pero no necesita cableados internos ni tantos microajustes como en los Shimano. Existe la posibilidad de realizar esos microajustes pero en el tiempo que llevo usándolo no han sido necesarios.

Hay una pequeña pieza de plástico que se coloca en el desviador para calzarlo que coloca cuando esta todo funcionando correctamente y sirve para asegurarlo firmemente.

Funcionamiento

Es completamente distinto a todo lo que conocíamos anteriormente. Con la palanca derecha se realizan cambios a un piñón más pequeño, con la izquierda el cambio a un piñón superior y pulsando las palancas a la vez  se realiza el cambio del plato, no es necesario estar sincronizado al milisegundo, no hay posibilidad de fallo al pulsar las 2 a la vez.

Cuando se acciona una de las palancas constantemente se realizan cambios ininterrumpidamente hasta que se dejan de accionar.

El cambio es algo más lento que shimano (milisegundos) desde que se acciona la palanca hasta que se realiza el cambio, es el tiempo que te deja el sistema para poder accionar la otra palanca para cambio de plato. Y al accionar ininterrumpidamente también cuesta algo más el pasar todos los piñones.

Al subir de marchas el cambio es bastante bueno y suave, al bajar piñones es algo más tosco que shimano pero muy similar al de Sram mecánico.

Opinión personal.

Cuando salió el primer Dura-Ace electrónico fui uno de los primeros que lo monte en mi bici personal y lo estuve utilizando durante año y medio, después volví a grupo mecánico. También he instalado y ajustado grupos DI2 para otros clientes y tras probar este E-TAP será muy raro que vuelva a cambiar a mecánico por la sencillez de montaje  y el fantástico funcionamiento con 0 averías, 0 fallos, 0 microajustes. (Por el momento  en los  4000 km que llevo con el). No he tenido problemas de interferencias, ni se me ha doblado la patilla del cambio (me pasaba con el antiguo Dura-Ace, ni me obliga a hacer microajustes por ruido en los cambios.

Hace unas semanas durante una ola de frio, se me ocurrió el lavar la bici en la gasolinera antes de salir y a los pocos minutos se había congelado el agua entre los piñones y por el cuadro, los cambios siguieron funcionando sin el menor problema. Es un grupo que, aunque caro, recomiendo al 100%

Pesos

El peso es exactamente igual que el grupo mecánico ya que lo que se ahorra con los cables lo perdemos por el mayor peso de los componentes, de todos modos estamos hablando de uno de los grupos mas ligeros del mercado. 

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