Eligiendo monoplato
Posted by      06/15/2020 00:00:00    0 Comments
Eligiendo monoplato

Estos ultimos meses se han disparado las remodelaciones y consultas relacionadas con el paso de doble o triple plato a una transmision monoplato, cada semana hemos estado haciendo 1-2 remodelaciones en biciceltas de todo tipo, desde carbono 29" a aluminio 26" y todos los clientes me han dado el mismo feedback "mucho mejor, parece otra bici"

Hasta ahora había varios inconvenientes para dar este salto: Precios altos (ya que solo estaba la opción en gamas altas), falta de relaciones de marchas (shimano solo tenia 11/46) y no disponer de ruedas "asequibles" que se adaptaran a rangos de marchas mas amplios (Eagle)

Recientemente con la entrada en el mercado de los nuevos grupos Deore 6100,5100 y 4100 el acceso a esta tecnologia se podria decir que esta al alcance de todo el mundo:

Las diferencias entre los grupos monoplato las marcan:

El peso y calidad, Los componentes mas altos de gama siempre disponen de materiales mas ligeros y con mayor duración y resistencia

Las velocidades aunque las 12v es hoy en dia "el standard" desde hace años existían y existen transmisiones de 1x11 y 1x10v

La relación de marchas, el rango del cassette, con piñones desde 9 dientes a 52 dientes. Aquí hay que tener en cuenta también el escalonado

Sin lugar a dudas, hoy en dia, los "mejores" grupos de monoplato son los de 12 velocidades con corona pequeña de 10 dientes y grande 50 o 51 (sram o shimano), son los que ofrecen la mayor cantidad de piñones 12,  una relación de marchas mas amplia (igual o superior al doble plato) y con un mejor escalonamiento.

Hay que señalar que durante esta semana sram ha presentado el cassette 10/52 consiguiendo asi un mayor rango, pero tengo mis serias dudas .... el cassette se venderá ya que sram dispone de un marketing arrollador pero el salto brutal de la penultima corona a la ultima (de 42 - 52) me parece una autentica exageración. Es cierto que cuando tienes que poner la ultima corona todo lo que tengas te puede parecer poco, pero el cassette de shimano que pasa de 45 a 51 me parece un escalonamiento mucho mas logico y mas aprobechable.

cassette sram ealge

Sin embargo hay otro segmento de bicicletas/usuarios que no necesitan ni tanto rango ni tantas velocidades. Para ellos la disponibilidad de un grupo de 1x11 o 1x10 puede ser ideal ya que se consigue una relación de marchas suficiente con las mismas ventajas que el resto de los grupos monoplatos, eliminar ruidos, roces, mandos, cables, desviadores.... 

Para ellos estos nuevos grupos Deore 5100 y 4100 los veo como todo un acierto y desde mi taller recomendaré su instalación cuando por desgastes sea necesario cambiar cadena, cassette y plato original.

Para elegir el monoplato que mejor se adapta a tus necesidades hay que valorar:

Uso de la bicicleta: No es lo mismo utilizar la bici para hacer rutas con grandes desniveles y con objetivos deportivos/competitivos que simplemente hacer deporte o desplazamientos por los alrededores de núcleos urbanos

Presupuesto: Colocar un grupo 12 v casi siempre implica el cambiar el eje de la rueda trasera (núcleo) ademas de un notable aumento de precio en todos los componentes.... si con las 11 velocidades tienes suficiente no necesitas elevar el presupuesto que supone las 12.

Desde que Sram lanzó al mercado los primeros grupos con sistema monoplato, esta marca ha sido la referente, mas si cabe cuando lanzo la tecnologia Eagle, todos andábamos locos por los grupo de la marca americana. Shimano sin embargo no acababa de arrancar y aunque nos insistia con los desviadores y su cassette de 11v 11/46 , realmente no era una opción real en gama "media-alta" sin embargo (aunque ya saco hace 2 años el XTR)  todo ha cambiado con los grupos XT, SLX y Deore. Shimano ha puesto al alcance de todos , componentes con una alta fiabilidad, a un precio muy contenido y con una gran variedad de opciones. Por lo que a dia de hoy SHIMANO ES LA OPCION MAS RECOMENDABLE 

Sram XX1 Eagle ASX : "El grupo de los instagramers" Es el "gran deseado" fuera de toda duda su bajo peso ausencia de cables y posibilidades pero....¿os habéis parado a pensar lo que supone llevar en la bici un cambio de 700€?? En caso de golpe se mueve solo y es muy fuerte y todo eso.... pero 700€!!!! en caso de rotura (y en mtb es facil) tienes que estar dispuesto a comprar otro....lo siento pero a mi se me escapa de presupuesto.

SRAM XX1 ASX

Sram XX1-X01: Las opciones mecanicas de los grupos Sram XX1,X01 y GX Eagle son similares en cuanto a funcionamiento y resistencia, si que hay claramente una diferencia en cuanto a pesos-precios, bielas de carbono y cassettes de una sola pieza son las fundamentales diferencias. Son grupos con funcionamiento muy bueno y todos con 12 velocidades y cassettes 10/50 o 10/52 y precios desde 1000 a 450 € grupo completo

Sram X01sram gx eagle

Shimano XTR: Muy esperada la respuesta de Shimano para grupos monoplatos y aunque se hizo esperar demasiados años, fué contundente. El XTR es un grupo de gama muy alta con funcionamiento muy bueno y sobre todo a un precio mas "asequible" que la competencia. Durante el primer año lastró su lanzamiento la falta de ruedas y nucleos compatibles con sus nuevos piñones pero hoy en dia es una opción fantastica para montar una bici de gama alta. A mi modo de ver tiene como ventaja sobre el xx1 de Sram (aparte de precio) el escalonado de sus coronas y la posibilidad de montar otra relación piñones algo mas cerrada (10/45).

Shimano XT: Muy similar en cuanto a caracteristicas y funcionamiento, pero pierde sus materiales en carbono - titanio por lo que aumenta el peso. Eso si.... el precio esta por debajo del Sram GX por lo que es el grupo ideal para montar bicicletas de gama media-alta

   

Shimano SLX y Deore 12V: Es muy complicado apreciar la diferencia de calidad entre los grupos XT-SLX y Deore practicamente son iguales (algo mas de peso y poco mas) sin embargo hay una diferencia de precio "considerable" por lo que estoy recomendando hacer remodelaciones y montajes con estos grupos por su gran relación calidad-precio-prestaciones. Son completamente compatibles entre ellos y disponen de 12v y cassettes 10/51 y 10/45. Entre ellos me atrevería a asegurar que el Deore va a ser el grupo estrella de este proximo 2021 y que el SLX se quedará "en tierra de nadie" 

grupo shimano slx 

Sram NX y SX Eagle: Asi como los "hemanos mayores" de sram gozan de una alta resistencia y buenas relaciones de cambios, no pasa lo mismo con estos grupos ya que pierden la corona pequeña de 10 dientes y pasa a ser 11d. Igualmente he tenido algún problema en el taller ya que son mas sensibles ante golpes y barros por lo que aconsejo utilizar cambios traseros de los grupos superiores.

sram nx  eagle sram sx eagle

Shimano Deore 5100 y 4100: Con una estética similar y calidad muy cercana a su hermano de 12v  los grupos de 11 y 10 v pierden también la corona pequeña de 10 dientes  y se diferencian en la corona mas grande ya que el grupo de 11 llega al 51 mientras que el de 10 se queda en 46. Ambos grupos son perfectamente funcionales y adecuados para uso recreativo, paseos y deporte ludico y hacen mas sencillas de utilizar las bicicletas de gama media

 

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